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Raedelo

15 de abril de 2024

Introducción al lore de Wizard101

Biblioteca de la Antigua Abadía

Una breve presentación

Saludos mag@.

Soy Raedelo, historiador de la Espiral y nuevo redactor de Wizardeo. Mi cometido en este lugar no es otro que el de recopilar, ordenar, analizar y contar los eventos que han sucedido y que suceden en la Espiral. En palabras mundanas, vengo a hablaros de lo que se conoce como el lore de Wizard101.

Para quienes no conozcan el concepto, lore es una palabra inglesa que hace referencia a todo el conjunto de conocimientos y tradiciones al respecto de un tema, grupo o cultura particular que se traspasan, normalmente, de boca a boca y de generación en generación.

En el caso de Wizard101, cuando hablamos de lore nos referimos a toda esa información de fondo, que da contexto a las aventuras que vive el joven mago y que enriquecen la experiencia de juego, pues le da cohesión y coherencia al universo en el que se desarrolla la historia principal. (Tiene sentido la correlación de significados, ¿verdad?)

Esto quiere decir, entre otras cosas, que mis publicaciones van a consistir inevitablemente en cuerpos densos de texto llenos de mucha información que hay que procesar. Así que te invito a que, antes de leer cualquier publicación de lore, busques el momento y te pongas cómodo para poder disfrutar de la lectura. Por supuesto, habrá imágenes y en algunos momentos hasta diagramas, ya que lo importante de toda redacción es que se entienda el mensaje que el autor quiere transmitir.

A continuación, voy a daros una serie de nociones para facilitar nuestros futuros encuentros por la página de Wizardeo:


Conceptos básicos

Términos y definiciones forman el marco de nuestra comprensión del mundo.

La Espiral y los Mundos

Maqueta de la Espiral de Merlo Ambrosio

Una maqueta de La Espiral en la torre de Merlo Ambrosio. Como se puede observar se trata, en efecto, de una gran Espiral.

La Espiral es el nombre con el que se conoce al universo en el que suceden las historias en Wizard101. Este concepto es importante ya que se repite (y repetirá) varias veces a lo largo del juego y de esta sección.

Dentro de la Espiral, esta es una palabra universal. Todas las criaturas que en ella viven reconocen que se encuentran dentro de este universo y todas lo llaman así: La Espiral.

Girando en la Espiral se encuentran los Mundos. En Wizard101, los Mundos son zonas explorables en las cuales el mago resuelve conflictos y libra batallas épicas. Cada mundo tiene características únicas y una cultura o culturas propias, además de un nombre propio.

Salvo en contadas excepciones, el mago solo puede viajar de un mundo a otro usando un dispositivo especial conocido como El Portal de los Mundos.

Los Arcos

Arcos de la Antigua Abadía

Por supuesto, NO me refiero a esta clase de arcos.

Las aventuras que vive el joven mago en Wizard101 se agrupan en arcos. Cada arco consta de una trama principal con planteamiento, nudo y desenlace y de algunas tramas secundarias. Los arcos narran sucesos ordenados en la línea temporal del mago y sirven también para agrupar rangos de nivel y mundos.

Además, las historias que suceden en cada arco no son independientes: los eventos ocurridos en un arco repercuten en los posteriores y simultáneamente en otras partes de la Espiral.

Actualmente existen cuatro arcos, que en esta sección aparecerán denotados así:

  • Arco primero (A-I): Va desde el nivel 1 hasta el nivel 50 aprox.
  • Arco segundo (A-II): Va desde el nivel 50 al nivel 100 aprox.
  • Arco tercero (A-III): Va desde el nivel 100 al 130 aprox.
  • Arco cuarto (A-IV): Del 130 en adelante.

El tiempo en la Espiral

El Cronocírculo

Sabemos que ha pasado tiempo, aunque no exactamente cuanto.

En el lore de Wizard101 no existe (o al menos, no tenemos constancia de) una manera de datar los eventos, es decir, ponerles fecha y lugar.

  • Ejemplo ficticio:

"En el 714 después del Gran Cataclismo, se fundó la Academia de Dragonia."

Se podría decir que en la Espiral no existen los calendarios y si existen, el mago ni los conoce ni parece regirse por ellos.

Las historias ocurren como en un eterno presente. Excepto en los momentos en los que el narrador nos dice que “esperamos un lapso de tiempo determinado”, la historia está sucediendo en el ahora y la Espiral al completo está cambiando al tiempo que pasamos por ella.

Por otro lado, tenemos información de eventos pasados que van desde la creación de la Espiral misma hasta momentos antes de la llegada del mago al universo de Wizard101. Sin embargo, no podemos determinar la distancia en meses, años o siglos que hay entre ellos. Como mucho, podemos ordenarlos y usar eventos críticos para separar una etapa de otra. Pero datar, en el sentido más literal de la expresión, es algo que no podemos hacer.

La muerte en la Espiral

Residencia de Negropáramo - Cementerio

La muerte es una certeza y el tema de conversación favorito de los nigromantes.

En Wizard101, la muerte es un tema presente y recurrente. Pero debido al público que acoge el juego, dicho tema se trata con mucha sutileza para proteger a los jugadores menores de violencia innecesaria.

Excepto que se indique específicamente o haya pruebas explícitas de ello (fantasmas, muertos vivientes, etc...), los enemigos derrotados en combate por el mago NO mueren; son simplemente derrotados.... por lo que siguen vivos. En shock, aturdidos, debilitados…pero vivos. Esto se aprecia muy bien en JcJ. Los jugadores derrotados en un combate no caen al suelo, si no que se retiran con la cabeza dando vueltas en un estado de mareo o confusión.

Aprovecho este punto para indicar que, aunque el jugador sea derrotado en un combate, el mago canónicamente sale victorioso de todas sus batallas al primer intento.

El tamaño de la Espiral

Panorámica celestial desde el Arcánum

Imagina un cielo infinito el cual puedes recorrer en barco...

La Espiral es un universo inmenso y en constante expansión. No se presenta como un lugar definido y en ella giran incontables mundos.

En otros juegos de KingsIsle como Pirate101 (principalmente) y otros proyectos, el trasfondo de la Espiral se continúa desarrollando, aportando ideas y nuevas perspectivas de mundos conocidos en Wizard101 y de mundos aún no visitados.

En futuras publicaciones haré mención específica de Pirate101, ya que este otro juego contiene información que nos ayuda a completar los huecos en el lore que, de otra manera, serían imposibles de rellenar solo con Wizard101


¿Cómo van a ser mis publicaciones?

Esta nueva sección de lore contará con tres tipos de publicaciones.

Recopilaciones de eventos

Biblioteca de Magoburgo - Pasillos interiores

Concepto simple de simple ejecución. Elijo un tema a desarrollar, reúno datos, los ordeno y os los presento.

Referencias a otros universos

Las salas de Nidavellir

El lore de Wizard101 es muy rico en referencias a libros, lugares y personas y está fuertemente inspirado en clásicos de la literatura, el cine, la historia y el esoterismo. Apreciar estas cosas requiere de un conocimiento base que explicaré en detalle con publicaciones bajo el título “Más allá de la Espiral”. Estos posts serán más serios aunque muy interesantes.

Teorías

El archivo de la biblioteca de Wisteria.

Estos posts están para plantear preguntas en lugar de dar respuestas. En estas publicaciones expongo las tramas abiertas y planteo mis teorías sobre cómo podría ser la historia de aquellos aspectos del lore que no se han tratado en profundidad o no se han explicado.


¿Y si quieres aprender del lore por tu cuenta?

Para aprender el lore de cualquier juego, solo tienes que jugarlo.

Es natural que no quieras que alguien venga a contarte un libro que tú ya estás leyendo e interpretando a tu modo. Debes saber que la sección de lore va a estar llena de spoilers para ti si estás empezando a jugar o si tienes la intención de leer la historia por tu cuenta y a tu ritmo.

Y no es que yo cuente con información privilegiada. Todo el lore de Wizard101 está repartido en cada diálogo, cada misión secundaria e incluso dibujado en las paredes de los edificios (lo creas o no). Como ya comenté al principio, mi trabajo es recopilar, ordenar, analizar y contar para que puedas saber todo aquello que se te haya podido escapar mientras jugabas.

Si quieres vivir la historia por tu cuenta, simplemente debes leer y estar atento, seguir la historia y completar cada misión. Así de simple.


Y para terminar...

Quisiera darte las gracias, mag@ por haber leído hasta aquí y gracias al equipo de Wizardeo por darme la oportunidad de colaborar con ellos. Espero traer muchos posts interesantes a la página web que os inspiren tanto como a mí lo hizo en su día el lore de la Espiral.

Hasta la próxima,

Raedelo.